Qué olor tan agradable hay en casa en este momento a pan recién hecho, me encanta.
Acabo de hacer pan. Antes de sentarme a la mesa para comer preparé la masa y la dejé reposar y al terminar de recoger la mesa y fregar los platos, di forma al pan dejándolo reposar de nuevo y después lo he horneado. Los panecillos han posado calentitos para la foto. Van a estar estupendos para la cena de esta noche y si queda alguno, en el desayuno tostadito estará delicioso.
INGREDIENTES:
- 1/2 kg. de harina de fuerza
- 250 ml. de agua templada
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 3 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharada de sésamo tostado
- 1/2 taza de nueces peladas y troceadas
PREPARACIÓN:
Mezclamos la miel con el agua.
En un bol echamos la harina con la sal y la levadura. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos un poco de agua. Comenzamos a amasar. Añadimos el aceite y vamos poniendo agua poco a poco, según lo vaya pidiendo la masa. Dependiendo de la harina, necesitaremos más o menos agua, por eso no es conveniente verterla toda desde el principio. Cuando comience a formarse una masa homogénea, sacamos del bol y amasamos sobre la encimera de la cocina durante 10-15 minutos.
Formamos una bola y ponemos en el bol untado con un poquito de aceite para evitar que la masa quede pegada a las paredes una vez que empiece a levar.
Dejamos reposar la masa tapada en un lugar templado, unos 90 minutos.
Volvemos a amasar. Dividimos en porciones. En unas ponemos nueces y damos la forma que más nos guste. En otras ponemos sésamo tostado por encima. Colocamos en la bandeja del horno, dejando espacio entre ellas. Dejamos reposar de nuevo 30 minutos.
Precalentamos el horno.
Pintamos la superficie del pan con agua. Introducimos el pan en el horno y dejamos que se haga el tiempo necesario, según el tamaño que le hayamos dado. En mi caso he tenido los panecillos 25 minutos a 180º C.
Si no disponéis de horno con vapor, para que salga una corteza dorada y crujiente, pondremos un recipiente con agua dentro del horno a la par que se hornea el pan.
Súper rico está.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.