La castaña es un fruto típico del otoño, aunque seguimos disfrutando de ella durante parte del invierno y el resto del año podemos encontrar castañas pilongas o envasadas dulces o en puré.
Las castañas cocidas son muy nutritivas y fáciles de digerir. Acompañan como guarnición a carnes y aves y también son ingrediente importante en repostería.
En esta receta forman un estupendo equipo con el lomo.
Receta fácil, rápida, resultona y deliciosa.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 600 gramos de lomo de cerdo en un trozo
- 150 gr. de castañas ya peladas
- 1 cebolla mediana
- 100 gr. de jamón serrano
- 1/2 vaso de vino tinto
- 1/2 vaso de agua
- 1 manzana de buen tamaño y no demasiado ácida
- 1 palito de canela
- granos de pimienta
- pimienta negra molida
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 2 clavos de especia
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
PREPARACIÓN:
Pelamos la cebolla, cortamos muy menuda y ponemos en una sartén con una cucharada de aceite, un poquito de sal y el azúcar. Dejamos a fuego bajo hasta que caramelice. Reservamos.
Cocemos las castañas en agua y cuando estén tiernas, escurrimos y trituramos. Reservamos.
Limpiamos el lomo y lo abrimos en forma de libro. Hacemos 3 incisiones a lo largo. En una colocamos tiras de jamón, en otra la cebolla caramelizada y en la tercera ponemos la mitad del puré de castañas.
Cerramos el lomo y lo atamos con hilo de bridar para evitar que salga el relleno.
Salpimentamos a gusto.
Ponemos una cacerola al fuego con el resto del aceite y sellamos el lomo, dejando que dore un poco.
Lavamos muy bien la manzana y agregamos a la cacerola junto con la canela, granos de pimienta y el clavo. Damos unas vueltas y al cabo de unos minutos añadimos el vino y el agua. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos de 25 a 30 minutos o hasta que comprobemos que la carne esté en su punto.
Colamos la salsa que se ha formado. Retiramos la canela, pimienta y clavo y trituramos la manzana que mezclamos con el puré de castaña que habíamos reservado.
Volvemos a poner en la cacerola junto con el lomo y la salsa que colamos. Dejamos un par de minutos a fuego fuerte. Probamos el punto de sal y retiramos.
Dejamos reposar la carne unos minutos. Quitamos la cuerda de bridar y cortamos en rodajas. Servimos acompañado de la salsa.
¡Muy rico!
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.