Del cerdo gustan hasta sus andares, es algo que he escuchado muchas veces y es bastante cierto. Del cerdo lo aprovechamos todo y con cada pieza se preparan platos deliciosos. Una de nuestras joyas gastronómicas, junto al aceite de oliva, es el jamón sin lugar a dudas.
Entorno a él se ha creado toda una industria que da trabajo y riqueza a las zonas de producción y hace que lugares como la sierra onubense o la alpujarra granadina, entre otras, sean conocidas en muchos lugares del planeta.
Cortar el jamón se ha convertido en todo un arte, existiendo cursos para aprender a hacerlo y concursos de corte de jamón que se celebran a nivel mundial. Es cierto que un jamón bien cortado gana en sabor, olor y color.
Me encanta tomar una loncha de jamón sobre una rebanada de pan un poco tostado, con un hilito de aceite de oliva virgen extra, ¡riquísimo!. A este arroz le aporta un delicioso toque de sabor.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 6 alcachofas
- 1 berenjena de tamaño mediano
- 300 gr. de habas (sin la vaina)
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- 4 tacitas (tamaño café moka) de arroz
- 150 gr. de jamón en taquitos pequeños
- 1 hueso de jamón
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
PREPARACIÓN:
Preparamos un caldo con el hueso de jamón. Mantenemos caliente.
Limpiamos las alcachofas, las cortamos en octavos y las ponemos a cocer durante 8 o 10 minutos en agua con sal. Retiramos, escurrimos y reservamos.
Lavamos bien la berenjena, la secamos y cortamos en dados pequeños.
Pelamos el ajo y limpiamos la cebolleta. Cortamos muy menudito y ponemos en una cacerola con el aceite y un pellizquito de sal hasta que esté tierno. Agregamos las habas y dejamos unos minutos para que se enternezcan un poco. Añadimos la berenjena y dejamos igualmente, unos 5 minutos al fuego antes de poner las alcachofas y el jamón.
Cuando todas las verduras lleven juntas unos 8 minutos a fuego medio, vertemos el arroz, damos unas vueltas y ponemos doble cantidad de caldo que de arroz. Dejamos cocer unos 18 minutos. Rectificamos el punto de sal. Dejamos reposar 4 o 5 minutos y servimos.
Fácil, ligero y muy rico.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.