PAN CON HARINA DE ESPELTA Y SEMILLAS DE CHÍA

La espelta es un cereal que cayó en el olvido en el siglo XIX. Ahora se ha recuperado su uso en panadería y repostería. Califico a la espelta como algo vintage porque se ha revalorizado con el tiempo. Aunque durante muchos años ha desaparecido de las dietas en casi todo el mundo, ha vuelto y lo ha hecho a lo grande. La comparo con un vino que ha macerado en su barril o tonel hasta que llega el momento de degustarlo, apreciando entonces todos sus matices, mejorados con el paso del tiempo. Las cualidades y beneficios de la espelta siempre han sido los que son, pero ahora es su momento, para ella se ha abierto el "barril". Se ha convertido en el cereal de moda. Aprovechemos sus beneficios saludables. Disfrutemos de la espelta.


INGREDIENTES:
- 300 gr. de harina integral de espelta
- 200 gr. de harina de fuerza
- 1 1/2 cucharadas de semillas de chía
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada rasa de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 325 ml. de agua templada

PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos todos los ingredientes y vamos añadiendo agua poco a poco. Cuando obtengamos una masa homogénea, la sacamos del bol y continuamos amasando sobre la encimera, cubierta con un poco de harina, durante 15 minutos.
La masa debe quedar blanda y elástica.
Formamos una bola y ponemos en un bol untado con un poquito de aceite para evitar que se pegue. Tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar templado hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
Volvemos a amasar un par de minutos. Damos la forma que queramos al pan. Colocamos en la bandeja del horno engrasada ligeramente. Tapamos con un paño y dejamos una media hora para que vuelva a levar la masa. Espolvoreamos con un poco de harina.
Precalentamos el horno a 180ºC. Introducimos el pan. Colocamos también en el horno, un recipiente con agua para que se forme una corteza crujiente. Dejamos de 40 a 45 minutos o hasta que veamos que se ha dorado y formado una corteza durita. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Rico de verdad.

Comentarios

  1. Hola! Podrían indicarme dónde conseguir esa harina?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona la tardanza para responder a tu pregunta. Ahora es fácil encontrar harina de espelta en supermercados (Mercadona o Hipercor, por ejemplo, la tienen en sus estantes) y también en tiendas de dietética. Incluso puedes adquirirla online.
      Gracias por visitar el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.