EMPANADILLAS DE CARNE CON ARÁNDANOS

Hacía tiempo que no preparaba estas empanadillas, pero el otro día se encendió la luz de mi recuerdo de sabores y olores con un plato que comí en compañía de un buen amigo. Y hoy las he preparado. Están muy ricas y aún mejores preparadas de un día para otro.
Podéis cambiar los arándanos por pasas que le van a dar un puntito más dulce.
Funcionan muy bien como entrante, para una cena informal con amigos, para llevarlas al campo o la playa. Estoy convencida de que os van a gustar.


INGREDIENTES:
         Para la masa:
- 2 tazas (del tamaño de las tazas de café con leche) de harina, de ellas 3/4 de cada taza de harina de trigo y 1/4 de cada taza de harina de trigo integral
- 2 cucharadas de yogur natural sin azúcar
- 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 sobre de levadura seca de panadería 
- agua templada
- un pellizco de sal
- 1/2 tacita de aceite de oliva virgen extra para untar las empanadillas en el horno.
         Para el relleno:
- 1 cebolla de tamaño mediano
- 1 tomate mediano
- 250 gr. de carne de cerdo picada
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 puñado de arándanos deshidratados
- 5 granos de pimienta de Jamaica
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
- sal

PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la masa. Para ello ponemos en un bol las harinas y mezclamos bien con la levadura. Echamos el yogur, el aceite y la sal, damos unas vueltas y empezamos a verter agua poco a poco hasta que obtengamos una masa blanda que no se pegue a las manos. Amasamos unos minutos, formamos una bola y dejamos tapada con un paño. 
En un mortero machacamos los granos de pimienta y mezclamos con la canela y el pimentón.
Pelamos la cebolla y cortamos menuda. La ponemos a pochar en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y sal. Lavamos y cortamos el tomate pequeñito y añadimos a la cebolla. Dejamos que se haga un poco y pierda el agua. Incorporamos entonces la carne y ponemos a fuego vivo para evitar que quede cocida. Una vez que la carne esté lista agregamos el zumo de limón y las especias. Damos unas vueltas y dejamos un par de minutos. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. Por último echamos los arándanos y mezclamos todo bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Vamos con la masa de nuevo.
Ponemos harina en la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo dejándola de medio centímetro de grosor, más o menos. Cortamos círculos con un molde redondo o con un platillo pequeño. Ponemos relleno en cada porción. Mojamos los bordes de cada una con un poco de agua y cerramos bien presionando con los dedos. Colocamos las empanadillas en una bandeja de horno, engrasada previamente. Untamos cada empanadilla con un poquito del aceite que tenemos en la tacita. Introducimos en el horno, precalentado previamente, a 180º C durante 20-25 minutos, depende de cada horno. Pasados 10 minutos desde que pusimos las empanadillas en el horno, pintamos de nuevo con aceite la parte superior y un par de minutos antes de retirarlas del horno, volvemos a pintarlas con aceite.
Una vez hechas, podemos tomarlas calientes o frías. 
¡Deliciosas!

Comentarios