El bulgur está empezando a dejar en un segundo plano a los cereales que conocemos y consumimos normalmente. Se parece al cuscús y cada vez se van conociendo más propiedades sobre él.
Se obtiene de la cocción de cereales, después se deja secar en una parrilla y se parte. Según el cereal y tipo de grano que se utilice, encontramos diferentes tipos de bulgur, pudiendo ser rojo o rubio y de grano fino o grueso. Es fuente de hidratos de carbono de muy buena calidad. Es un cereal de fácil asimilación con lo que se evitan las digestiones pesadas y contiene muy pocas grasas.
Estamos empezando a utilizarlo en nuestra dieta, al menos en casa así lo hemos hecho con estas albóndigas que están buenísimas.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para las albóndigas:
- 1 taza de bulgur
- 1 taza de cuscús
- 2 cucharadas rasas de harina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de pimentón
- pimienta negra molida
- 2 cucharadas de salsa de tomate espesa
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 hojas de laurel
- sal
Para la salsa:
- 2 dientes de ajo
- 1/2 l. de tomate triturado
- 1 tomate maduro
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de pimentón picante
- 1/4 cucharadita de orégano seco
- 3 granos de semillas de cilantro machacados
- hojas de hierbabuena picadita
- 1/2 vaso (de los de vino) de vino blanco
- 4 cucharadas de aceite
- sal
PREPARACIÓN:
Preparamos el bulgur y el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante.
Una vez hidratados y hechos los ponemos en un bol con todos los ingredientes para las albóndigas. Los mezclamos bien y formamos las albóndigas. Ponemos agua con sal y un par de hojas de laurel en una olla. Cuando empiece a hervir, echamos las albóndigas. Al cabo de unos minutos subirán a la superficie de la olla, entonces estarán listas para que las retiremos del fuego y las saquemos del agua. Reservamos.
Cortamos el ajo muy menudo, al igual que la cebolla y el pimiento. Ponemos una sartén en el fuego con el aceite. Sofreímos el ajo, la cebolla y el pimiento con un poquito de sal.
En el momento en que el pimiento y la cebolla estén tiernos, añadimos el tomate triturado y el tomate maduro cortado en daditos pequeños. Cuando la salsa haya consumido un poco, añadimos el vino y dejamos que evapore. Agregamos los pimentones, el orégano, el cilantro y las hojas de hierbabuena cortadas muy menudas. Probamos el punto de sal. Unimos las albóndigas a la salsa y dejamos cocer todo junto unos 10 minutos. Listo para servir.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.