El otro día, zapeando para encontrar algo en la tele que despertara mi interés, encontré un programa de cocina, "mira qué bien", pensé, y me dispuse a ver el programa con atención e ilusión por descubrir algo nuevo que hiciera despertar mis papilas gustativas y mis ganas de entrar en la cocina sin pensarlo.
Una de las recetas que elaboraban me llamó mucho la atención, quizá por el resultado final que me pareció de panadería-pastelería profesional. Era este bollo con forma de trenza y como lo preparaban en una región gallega, lo he llamado trenza gallega, no soy muy original, ¿verdad?, pero ¿para qué decorar el nombre si está rico, riquísimo?, la sencillez me parece lo mejor.
He ajustado las cantidades, no son exactamente las que se dieron en el programa, pero el resultado me parece tan estupendo y está tan rico, que he decidido compartirlo en el blog. Lo hemos tomado en el desayuno y también en el café de la merienda. Acompañado de mermelada está delicioso, también podemos acompañarlo de jamón york o queso....¡madre mía! está riquísima la mezcla de dulce y salado. Cunde mucho, así que me parece genial para llevarlo a una excursión y compartir con los amigos.
INGREDIENTES:
- 750 gr. de harina
- 120 ml. de agua de azahar
- 120 ml. de leche
- 250 gr. de azúcar y un par de cucharadas más para poner sobre la masa
- 1 pellizco de sal
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 3 huevos y 1 huevo más para pintar la masa
- 100 gr. de mantequilla en pomada
PREPARACIÓN:
Ponemos en un bol la mitad de la harina, la levadura, la sal y el azúcar, mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua de azahar, empezamos a amasar. Vamos integrando la harina poco a poco. Añadimos los tres huevos. Ponemos la leche y por último la mantequilla. Al poner la mantequilla ya debemos tener toda la harina integrada en la masa.
Amasamos y dejamos reposar unos 10-15 minutos dentro del bol.
Mientras, preparamos una bandeja de horno con papel vegetal untado con un poco de mantequilla.
Dividimos la masa en tres trozos iguales, amasamos y damos forma alargada. Unimos por un extremo y vamos haciendo una trenza, al terminar de hacerla, unimos los tres trozos nuevamente. Colocamos la trenza en la bandeja del horno, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa doble su tamaño. No hay que tener prisa.
Una vez que la masa haya levado, precalentamos el horno, pintamos la masa con el huevo restante y espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar. Introducimos la trenza en el horno.
Horneamos unos 30-35 minutos, dependiendo de cada horno puede ser más o menos tiempo. Cuando la trenza esté dorada y se haya formado una corteza crujientita pero no dura, estará lista para sacarla. Dejamos que se enfríe sobre una rejilla y ya podemos disfrutar comiéndola.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.