Mi tía Mari tiene una huerta y, junto a mi tía Mercedes, siembran hortalizas propias de las estaciones del año. Luego reparten entre la familia parte del producto que con mimo han obtenido. Han traído a casa una calabaza preciosa y, como gran amante de la crema de calabaza que soy, pensé "crema de calabaza deliciosa", pero un segundo más tarde recapacité, siendo consciente de que no todo lo que se puede preparar con la calabaza es una crema, bizcocho o tarta. Así que, he innovado mi recetario "calabacero" y he empezado con estos bollitos que han resultado estar riquísimos. En el desayuno me encantan, ligeramente tostados con un poco de aceite y jamón o con queso fresco y jamón de york, ¡qué ricos!. Si os decidís a hacerlos, estoy segura que los incluiréis en vuestro recetario "calabacero" como ya he hecho yo.
INGREDIENTES:
- 150 gr. de puré de calabaza
- 100 gr. de arándanos deshidratados
- 650 gr. de harina de fuerza
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de mantequilla en pomada
- 150 ml. de agua templada
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos grandes
PREPARACIÓN:
Quitamos la piel y las pipas a la calabaza. Troceamos y ponemos a cocer con muy poquita agua, hasta que quede tierna. Entonces, escurrimos bien y chafamos con un tenedor hasta que obtengamos un puré.
Ponemos la harina en un bol, junto con la canela, el clavo, el azúcar, la levadura y la sal. Mezclamos bien. Añadimos la mantequilla y los huevos, removemos. Agregamos la calabaza y poco a poco vamos poniendo agua, no debemos ponerla toda de una vez porque puede ser que no la necesite toda. Cuando la masa empiece a tener consistencia, la pasamos a la encimera de la cocina y continuamos amasando. Repartimos sobre la masa los arándanos y continuamos amasando al menos 15 minutos, para que la harina vaya soltando el gluten y la masa quede elástica. Para amasar sobre la encimera, antes espolvoreamos con harina para evitar que la masa se pegue.
Formamos una bola que dejamos reposar en un bol, tapada con un paño y en un lugar cálido, hasta que doble su tamaño.
Entonces sacamos la masa del bol, y amasamos un poco. Dividimos la masa en porciones, yo he dividido la masa en 16 porciones, pero podéis hacer el bollito del tamaño que queráis. Damos forma a las porciones y colocamos los bollitos sobre la bandeja del horno ligeramente engrasada.
Introducimos en el horno precalentado, a 180ºC y tenemos los tenemos unos 25 minutos, hasta que estén doraditos, pero el tiempo dependerá del tamaño de los bollitos.
¡A disfrutar!
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.