TERRINA DE TERNERA, CERDO Y POLLO

En fechas navideñas el trajín en las cocinas es mayor que durante el resto del año. 
Las comidas en familia requieren que dediquemos más tiempo en los fogones y para que podamos disfrutar con nuestros invitados solemos preparar comidas con antelación para que el día de celebración familiar podamos sentarnos con todos a la mesa sin tener que estar pendientes de los guisos en la cocina. 
Esta terrina no tiene porqué ser sólo para Navidad, puede hacerse en cualquier momento y como entrante frío creo que es una propuesta estupenda para preparar con antelación. Es fácil de hacer y está muy rica. Aquí tenéis la receta.


INGREDIENTES:
- 250 gr. de carne picada de ternera
- 250 gr. de carne picada de cerdo
- media pechuga de pollo
- 250 gr. de jamón de York cortado en lonchas no muy finas
- pimienta negra molida
- 1 diente de ajo no muy grande
- media cucharadita rasa de canela en polvo
- un chorrito de vino blanco
- un puñado de arándanos deshidratados
- un puñado de anacardos troceados
- sal

PREPARACIÓN:
Mezclamos en un bol la carne de cerdo y ternera, ponemos sal y pimienta a gusto, añadimos la canela y vino blanco, el ajo muy picadito, los anacardos y los arándanos. Dejamos que macere una media hora. 
Mientras, preparamos un molde rectangular de los que tengamos para bizcochos. Lo forramos con papel film. 
Salpimentamos ligeramente la pechuga de pollo. Colocamos las lonchas de jamón de York en el fondo y las paredes del molde, reservando al menos una loncha para cubrir la terrina. Ponemos la mitad de la masa de carne en el fondo del molde, apretamos bien para que no queden huecos. Ponemos la pechuga en el centro, presionando ligeramente y cubrimos con el resto de la carne picada apretándola bien. Ponemos una loncha de jamón de York y cerramos con los bordes de las lonchas que forran el molde. Preparamos una bandeja o fuente con agua caliente, ponemos el molde en ella  e introducimos en el horno a 180º C para cocinarla al baño de María durante 45-50 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde unos 20 minutos, sacamos del molde y dejamos que se enfríe del todo. Si lo preparamos con antelación, la tendremos en la nevera envuelta en papel film o de aluminio y antes de cortarla, la dejaremos fuera del frigorífico al menos una hora. 
Está muy rica.

Comentarios