Esta tarta seguro que la hemos comido en más de una ocasión, ya sea porque la hemos preparado nosotros o nos han invitado a alguna fiesta de cumpleaños en la que era parte protagonista y nuestras papilas gustativas lo han celebrado junto con el cumpleañero.
A pocas personas conozco que no les guste o la hayan hecho. Es muy fácil, económica, rápida de elaborar y es raro que no le guste a alguien, además cada uno le da su toque o ingrediente personal que la hace diferente a otras.
Esta es una de mis tartas de galletas de la toda la vida, y digo que es una porque voy cambiando ingredientes, pero el chocolate y la galleta no faltan. ¡Me encanta!
INGREDIENTES:
Para la ganache:
- 200 gr. de chocolate fondant (puede ser negro o con leche, a vuestra elección)
- 200 gr. de nata líquida
- 1 cucharadita de canela
- 1 pellizquito de sal
La canela y sal la pongo porque me gusta, pero podéis poner otras especias o no poner nada.
Para la crema de caramelo:
- 100 gr. de azúcar
- 1 vaso de leche
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de maizena
Resto de ingredientes:
- galletas cuadradas (las que más os gusten, pero que no sean demasiado finas)
- almendra tostada troceada
- cereales tostados, arroz inflado, pepitas de chocolate, sal en escamas.....lo que más os guste
- café
PREPARACIÓN:
Comenzamos con la ganache. Para ello ponemos la nata en el fuego con la canela y la sal. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. Cuando la nata esté caliente, sin que llegue a hervir, la vertemos sobre el chocolate, esperamos 2 o 3 minutos y mezclamos con cuidado, hasta que el chocolate se haya fundido del todo y quede bien integrado. Ponemos en el frigorífico.
Preparamos la crema de caramelo. Hacemos un caramelo con el azúcar. Ponemos un cazo al fuego con parte de la leche. Cuando vaya a comenzar a hervir, agregamos el caramelo con cuidado y reducimos el fuego. Mezclamos las yemas con la maizena y el resto de la leche. Retiramos el cazo del fuego y ponemos un poco de leche con caramelo en las yemas, removemos bien y vertemos en el cazo que llevamos al fuego y dejamos que espese formando una crema. Vertemos en un bol y dejamos enfriar.
Preparamos un molde o fuente para montar la tarta. Ponemos una capa de galletas humedecidas con café, una capa de ganache a la que podemos añadir unas escamas de sal, capa de galletas con café, ganache con trocitos de almendra u otro fruto seco, galletas con café, crema de caramelo, galletas con café, ganache con cereales, pepitas de chocolate, arroz inflado...., capa de galletas....la última capa debe ser de ganache y decoramos a gusto. Introducimos la tarta en el frigorífico hasta el momento de comerla.
Para que no resulte difícil extender la ganache, no la enfriaremos hasta el punto de crema consistente, es mejor retirarla un poco antes del frigorífico, luego terminará de coger consistencia una vez montada la tarta.
¡A disfrutar!
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.