La caballa es pescado azul sinónimo de ácidos grasos omega 3 tan importantes para la salud, además tiene vitaminas del grupo B, vitamina A y también E y minerales como el selenio, fósforo, hierro, calcio y potasio. Podemos encontrarla en el mercado fresca y en conserva y en algunos lugares también encontramos caballa ahumada.
Es un pescado barato y lleno de propiedades. Las caballas al horno o en guisos están deliciosas y, esta empanada no se queda atrás en sabor contando con la caballa como uno de sus ingredientes.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 1 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de vino blanco
- harina que admita
- una pizca de levadura química
- 1 cucharadita rasa de sal
- 1 huevo
Para el relleno:
- 1 caballa sin cabeza, limpia de vísceras y raspa (sobre 250 - 300 gr)
- 1 pimiento rojo mediano
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolleta
- 2 alcachofas
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- aceite de oliva virgen extra
- sal
PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo la masa. En un bol vertemos el aceite, el vino, la levadura y la sal, removemos y vamos agregando harina poco a poco hasta obtener una masa blanda que no se pegue a las manos. Dejamos reposar de 20 minutos a media hora.
Limpiamos las alcachofas y las ponemos a cocer con sal hasta que estén tiernas. Escurrimos y una vez frías, troceamos en cuartos y salteamos unos 5 minutos en una sartén.
Preparamos la caballa sacando los lomos y salando ligeramente. Mezclamos en un recipiente un par de cucharadas de aceite, el zumo de limón, el pimentón y pimienta a gusto. Introducimos la caballa y dejamos que macere unos 15 minutos, si es más tiempo, mejor.
Mientras preparamos el frito de pimientos. Para ello, quitamos la piel a la cebolleta y cortamos fina. Ponemos una sartén al fuego con el aceite que justo cubra el fondo de la misma. Empezamos a pochar la cebolleta con un poco de sal.
Limpiamos los pimientos y cortamos en tiras finas. Cuando la cebolleta empiece a ablandar, añadimos los pimientos con un poquito más de sal y la cúrcuma y dejamos que se haga todo a fuego medio-bajo. Cuando esté listo, sacamos de la sartén, dejamos enfriar y reservamos.
En la misma sartén donde hemos preparado los pimientos, ponemos la caballa, dejándola en el fuego un 2 o 3 minutos por cada lado, no debe quedar muy hecha porque luego terminará de hacerse en el horno. Retiramos de la sartén, troceamos y mezclamos con el frito de pimientos.
Dividimos la masa en dos porciones. Estiramos una de ellas con el rodillo dejándola no más de medio centímetro de grosor, pero si os apetece algo más gruesa también sale rica, y ponemos en la bandeja del horno engrasada. Sobre ella colocamos la caballa con pimientos y repartimos encima las alcachofas. Cubrimos con el resto de la masa y cerramos bien los bordes. Hacemos un corte en el centro y pintamos con huevo.
Introducimos en el horno que ya tendremos precalentado y la dejaremos a 180º C durante 25 minutos, aunque dependerá del grosor que hayáis dado a la masa.
Retiramos del horno y ya está lista para comer. Deliciosa calentita y riquísima fría.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.